¿Quién es Jonatan Tamayo Pérez ‘Manguito’?

Soy Jonatan Tamayo Pérez, trovador y humorista de profesión, quien la vida le permitió comenzar a trabajar en pro de las comunidades y de quienes realmente requieren ser visibilizados.

Para quienes no me conocen, nací en una familia conservadora, tradicional, religiosa, creyente en Dios y con una serie de valores, los cuales me han formado como un hombre íntegro y defensor de la verdad.

Desde mi infancia, aprendí la importancia de trabajar para lograr mis objetivos con mérito propio. Eso lo adquirí gracias a mi padre, quien se desempeñaba como vendedor de frutas en los diferentes semáforos de la capital antioqueña. A raíz de ahí, la gente me empezó a conocer como ‘Manguito’, un nombre artístico que se convirtió en mi identidad.

Gracias al reconocimiento que empezamos a tener emprendimos con “Los Manguitos”, una agrupación que se convirtió en un referente para muchos colombianos y que me permitió construir una carrera artística.

‘Los Manguitos’ Nicolas, Jonatan y Steven

Hoy, parte de ese reconocimiento se lo debemos al pueblo metense, puesto que hace más de 18 años junto a ‘Los Manguitos’, decidimos radicarnos en la ciudad de Villavicencio y llevar la trova y el humor a los diferentes municipios del Meta. Además, soy esposo de una mujer llanera, con quien tengo 4 hijos, también nacidos en esta región del país. Es por ello mi vínculo afectivo con el departamento, lo que me convierte en un “Metense de corazón”.

Mi familia
Mi familia

La trova y Dios me dieron la posibilidad de viajar por varios rincones del país y me permitieron participar en diferentes shows internacionales de Europa, América y el mundo. Dicha experiencia, me posibilitó conocer las necesidades de los colombianos y por ende, me motivó a trabajar por el otro; debido a esto, incursiono en el mundo de la política, pensando siempre en la construcción de un mejor país.

Para las pasadas elecciones de 2018 y pese a todas las dificultades existentes, logré ser elegido como senador de la República de Colombia.

Desde ahí, junto a todo mi equipo de trabajo, nos hemos puesto la camiseta y comenzamos a adelantar todos los procesos necesarios para ejecutar cada una de las propuestas presentadas durante la campaña electoral. Al día de hoy, puedo afirmar con toda seguridad, que he trabajado arduamente con la ayuda de Dios, para garantizarles a los colombianos proyectos de ley de interés común.

Entre ellos, fui coautor del proyecto de ley que buscaba prohibir actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo. De igual forma, presenté junto a otros congresistas un proyecto que pretende proteger a los niños y niñas víctimas de delitos sexuales.

Otro de los proyectos en los que también fui partícipe, fue el que busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y la salud de los colombianos, prohibiendo “la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional”.

Durante el 2018 y con el compromiso que tengo con la industria musical, radiqué el proyecto de ley que tiene como finalidad buscar “el fomento y formalización de la industria”, esto con el propósito de obtener garantías para todos los artistas emergentes en el país.

Otro de los proyectos que también ha sido una muestra de mi compromiso con la comunidad, en este caso con la región metense, fue el proyecto de ley cuyo objetivo principal es “declarar el Centro Geográfico de Colombia ubicado en el sector del Alto de Menegüa, Municipio de Puerto López”, como Patrimonio Cultural de la Nación. Una propuesta, que sin duda aportará significativamente al crecimiento del sector turístico del departamento del Meta.

Así mismo, pensando en los derechos que tienen los conductores de vehículos y motocicletas, que adeudan al estado multas por infracciones de tránsito, fui el autor del proyecto de ley que buscaba ampliar el plazo para los deudores, teniendo en cuenta la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Uno de los proyectos que aunque generó polémica en su momento, fue pensado en garantizar la seguridad de hombres y mujeres que ofrecen entretenimiento para adultos como modelos web en el país. Con dicho proyecto, pretendía regular los servicios a través de portales web o plataformas digitales.

Es decir, que cada uno de los modelos webcam que operan en Colombia, se deben someter al artículo 73 de la Ley 2010 de 2019, con la finalidad de que se formalicen y por ende paguen impuestos a través del régimen tributario, así, al estar formalizados, el estado tendría la obligación de velar por los derechos de ellos.

Otro proyecto de ley que sin duda alguna ha sido un referente dentro de mi gestión y compromiso para con la mujer, ha sido el de prohibir que se divulguen en sitios público letras musicales que de alguna forma denigren o en su defecto, atenten contra la integridad moral y el buen nombre tanto de las mujeres mayores de edad, como de las niñas y niños.

En total he sido autor y coautor de más de 38 proyectos de ley en pro de los colombianos. Una muestra del compromiso que tengo como servidor público, como artista y como ciudadano.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡Bienvenido!