Ponencias

Ponencias de proyectos realizadas por el senador Jonatan Tamayo Pérez ‘Manguito’ en el periodo legislativo 2018-2022.

FechaTítuloProyectoSinopsis
Jun
09 de 2021
Amnistía a deudores de multas de tránsito“Por medio de la cual se modifica la Ley 2027 de 2020 que establece amnistía a los deudores de multas de tránsito.”La presente ley tiene por objeto ampliar el plazo otorgado en la Ley 2027 de 2.020 a los deudores de multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito. Teniendo en cuenta que la norma que permitió esta amnistía tuvo una vigencia de cinco meses durante la crisis social y económica producida por la pandemia de covid 19.
Dic
04 de 2020
Crea el Foncultura, Ley reactivart“Por el cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura y se dictan otras disposiciones. Ley Reactivarte.”Crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura, como una cuenta especial del Ministerio de Cultura, sin personería jurídica, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad, a través de su canalización y destinación a proyectos de esta índole compatibles con las políticas culturales nacionales.
Nov
23 de 2020
Crea el Foncultura, Ley reactivarte“Por el cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura y se dictan otras disposiciones. Ley Reactivarte.”Crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura, como una cuenta especial del Ministerio de Cultura, sin personería jurídica, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad, a través de su canalización y destinación a proyectos de esta índole compatibles con las políticas culturales nacionales.
Nov
12 de 2020
Turismo sostenible“Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.”La presente ley tiene por objeto fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.
Nov
03 de 2020
Crea un Registro Único de Instrumentos Musicales“Por medio de la cual se crea un Registro Único de Instrumentos Musicales y se dictan otras disposiciones.”Crear un Registro Único a cargo del Ministerio de Cultura, en el que se puedan inscribir los instrumentos por parte de sus propietarios, para fines de acreditación de su propiedad y eventual aseguramiento.
Oct
20 de 2020
Turismo sostenible“Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.”La presente ley tiene por objeto fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.
Oct
06 de 2020
Impulso a la industria musical“Por medio de la cual se dictan disposiciones para la profesionalización, emprendimiento y protección de la industria musical.”La presente ley tiene como objeto establecer el marco normativo que promueve la profesionalización, emprendimiento y protección del sector de la industria musical. Igualmente se modifican las funciones a la Dirección Nacional de Derechos de Autor para que lleve a cabo la administración del sector de la Industria musical en todas sus manifestaciones, se fortalece el Sistema de Información de la Música (SIMUS), se le brindan facultades de inspección vigilancia y control sobre la industria musical a la Superintendencia de Industria y Comercio, y se reglamenta las formas de agremiación aplicables a la industria musical.
Jun 11 de 2020Amnistía a los deudores de multas de tránsito“Por medio del cual se estable amnistía a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades de tránsito y se dictan otras disposiciones.”Tiene por objeto establecer una amnistía a los deudores de multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito y condonan unas deudas de las autoridades de tránsito.
Jun 05 de 2020Cátedra para una vida saludable“Por medio de la cual se establece la cátedra para el fomento de una vida saludable en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.”La presente ley tiene por objeto proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, insertando de manera obligatoria en el sistema educativo colombiano, mecanismos efectivos que permitan la introducción de valores para el autocuidado y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, SPA, con el fin de procurar una vida saludable.
Dic
09 de 2019
Cátedra para una vida saludable“Por medio de la cual se establece la cátedra para el fomento de una vida saludable en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país.”La presente ley tiene por objeto proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, insertando de manera obligatoria en el sistema educativo colombiano, mecanismos efectivos que permitan la introducción de valores para el autocuidado y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, SPA, con el fin de procurar una vida saludable.
May
29 de 2019
Inclusión educativa para personas con dificultades de aprendizaje“Por medio del cual se establece la inclusión educativa de personas con dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad – TDAH – y otras dificultades de aprendizaje – DA.”La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la educación inclusiva de personas con Dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH- y otras Dificultades de Aprendizaje (DA), en todos los niveles del sistema educativo.
May
28 de 2019
Regular las matrículas extemporáneas“Por medio de la cual se regula el cobro correspondiente a matrículas extraordinarias o extemporáneas de las instituciones de educación superior e instituciones de educación preescolar, básica y media. La presente ley tiene como objeto regular el cobro de matrícula extraordinaria en las instituciones de educación superior e instituciones de educación preescolar, básica y media, con el fin de reducir las barreras de acceso y permanencia a este nivel educativo.
Abr
24 de 2019
Estatutaria de Justicia para JEP“Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Tiene como finalidad determinar los principios que orientarán el funcionamiento de la JEP, su competencia material, temporal, personal y territorial, el derecho aplicable, la conformación de sus órganos y sus respectivas funciones, el régimen de sanciones y de extradición aplicable, así como las disposiciones sobre el gobierno y la administración de la JEP, y su respectivo régimen laboral, disciplinario y presupuestal.
Nov
28 2018
Tarjeta profesional de periodista“Por medio de la cual se reconoce la profesión de comunicación social – periodista y organizacional, se crea el Consejo Profesional del Comunicador Social – Periodista y Organizacional y se dictan otras disposiciones. [Tarjeta profesional de periodista.La presente tiene por objeto reconocer la profesión del comunicador social – periodista y organizacional que tiene como función la investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos y la actividad de información a través de medios de comunicación y/o empresarial.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡Bienvenido!